Federico García Lorca [1]
«Lo demás era muerte y solo muerte»
Lorca nació en Fuente Vaqueros, un pequeño pueblo cerca a Granada, en 5 junio 1898. El mayor hijo de Vicente Lorca y Federico García. Federico era un niño muy hábil para aprender canciones populares y leer desde muy pequeño sin embargo era débil y no aprendió a caminar hasta los cuatro años. Es un poco raro y descubrir el contraste en su vida. Él tiene talento leer como leyendo desde muy pequeño a clásicos como Víctor Hugo, Miguel de Cervantes en otro lado no podría caminar hasta 4 años. En su adolescencia, Lorca se mudó a Granada con su familia. La vida era más diferente en la ciudad que su pueblo y Le afecto mucho. En 1914, Lorca se matriculo en la Universidad en un curso de acceso a las carreras Filosofía y Letras y Derecha.
Cuando tenía 24 años, Lorca decide mudarse a Madrid donde ingresa la Residencia de Estudiantes. En la residencia conocí a otros intelectuales además introducirse en la vida cultural de la capital. La Residencia [2] se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes y actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa.
Federico García Lorca y Salvador Dalí son una de las parejas de intelectuales de las más se hablado en la historia del arte en la España. Se conocieron en la Residencia de Estudiantes en 1922. Su relación, íntima y controvertida ha sido muy estudiaba, así como su dialogo artístico vinculado a las vanguardias del siglo XX. El arte no es una práctica cerrada para ninguno de los dos. Dalí es, además de pintor, poeta, Lorca escribe y dibuja. Los dos son amantes de música… Sin embargo, algunas cosas los separan: Lorca es religiosa, mientras Dalí es un escéptico. Lorca es tímido, mientras Dalí es extrovertido y extravagante. Lorca siente profundamente sus raíces andaluzas, mientras Dalí es cosmopolita. Lorca ama el campo, Dalí la ciudad.
Dalí y Lorca pasen juntos la vacación Semana Santa de 1925 en Caduques (Cataluña). La amistad de Lorca y Dalí se convirtió en amor, lo que llevo al poeta a escribir su Oda a Salvador Dalí. Pero Dalí nunca reconoció haber mantenido una relación sentimental con el poeta. Sin embargo, La pintura de Dalí tuvo algo de la poesía de Lorca y la poesía de Lorca algo de pintura de Dalí. Lorca, Dalí y Luis Buñuel conocieron en la residencia de Estudiantes y había una amistad rápida entre ellos. Pero Luis Buñuel comenzó a distanciarse de Lorca por sus ideas y Homosexualidad de Lorca. Talvez Buñuel era celosa por amistad entre Lorca y Dalí y afecto de Lorca sobre Dalí. Cuando Buñuel estrena Un perro Andaluz, Lorca siente atacado pensaba que el perro era El, pero Buñuel nunca confirma las sospechas. Después esos días difíciles en Madrid, Lorca decidió a mudarse a Nueva York.
La poesía de Lorca va más allá de la alegría y la sencillez del romance. En su universo mágico y simbólico se encuentran las dos facetas de su personalidad; por una parte, su intensa vitalidad, su alegría, que se reflejaba en su cara de niño alegre; por otra su dolor ante la vida y su sentimiento que parecía intuir su trágico destino.
El Romancero gitano es un superventas de las letras en español. Se publicó en 1928, pero Lorca lo recitaba ya antes de esta fecha, y el público lo conocía. La obra recibió duras críticas de los vanguardistas y los amigos de juventud de Lorca, como Dalí o Buñuel, pero él siempre se defendió diciendo que era su obra más completa, donde su «rostro poético aparece con personalidad propia». El romancero se compone de 18 romances: poemas de verso corto con rima en los versos pares. Para Lorca, los gitanos eran lo más profundo y a la vez lo más alto, «lo más aristocrático» de España, «representantes de la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal». Con Lorca, los gitanos y Andalucía dejan de ser personajes y se transforman en mitos. En el romancero hay dos tipos de poemas (aparte de los que dedica a los arcángeles de Córdoba, Granada y Sevilla): por un lado, están los poemas líricos, protagonizados por mujeres, y por otro una parte más épica y violenta que dominan los hombres.
¿Por qué el mundo de los gitanos? Los gitanos, por sus creencias y por tener sus propias leyes de vida, han sido tradicionalmente seres oprimidos y marginados por la sociedad. En el mundo de Lorca, el principal enemigo de los gitanos es la Guardia Civil, que representa a la sociedad más conservadora, y la lucha entre ambos suele terminar con la muerte o con una grave herida. Los gitanos son los habitantes heridos de la Andalucía más tradicional de los primeros años del siglo XX. Pero Lorca proyecta sobre ellos sus ganas de vivir y une así la vieja métrica castellana con la vanguardia.
Pero además de las historias trágicas de los poemas, en esta obra aparece todo el mundo simbólico de Lorca, que se repite a lo largo de toda su producción. Así, uno de los símbolos más potentes del Romancero gitano es la luna, que representa la muerte. Uno de los romances más conocidos es precisamente el titulado Romance de la Luna.
La Guerra Civil comenzó el 18 de julio de 1936. El 19 de agosto, Federico García Lorca fue asesinado. Tenía 38 años. Fue en el camino que une los pueblos de Víznar y Alfácar, en la provincia de Granada. Su cuerpo está en una fosa común anónima.
Aunque Lorca estaba de acuerdo con las ideas de la República, no era un poeta político ni social. Sus pasiones eran otras. Los embajadores de México y de Colombia, preocupados por su destino, le habían ofrecido asilo político, pero Lorca no lo había aceptado. Quería pasar ese verano en su casa de Granada. En aquellos días, alguien le preguntó por sus ideas políticas. Él se declaró «católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico». Nunca se afilió a ningún partido y no discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos por ideas políticas. Fue incluso gran amigo de José Antonio Primo de Rivera, el fundador y el líder de la Falange Española.
Sin embargo, en Granada tenía fama de progresista, libertario y homosexual. Y esto no se lo perdonaron. Lorca era ingenuo, sin embargo. Pensaba que estaba a salvo de los militares, pero estos pidieron y permitieron su fusilamiento. Pasó sus últimos días escondido en casa de la familia de su amigo y poeta Luis Rosales. Una conocida actriz española, Emma Penella, contó la verdad poco antes de morir, en una carta firmada en la que confesaba que su padre, Ramón Ruiz Alonso, había ordenado la detención y el fusilamiento de Lorca. A los militares los avisó uno de los hijos de Luis Rosales: Miguel, que era falangista. Todavía no se conocen las verdaderas razones de su muerte. Algunos piensan que solo querían asustarlo y obligarlo a dar información sobre su viejo maestro Fernando de los Ríos. Salvador Dalí estaba seguro de que lo habían matado por ser homosexual, y Luis Buñuel dijo que lo habían matado por ser poeta, ya que en el bando franquista se gritaba: «¡Muera la inteligencia!».
Del extranjero llegaron muchas protestas por esta muerte injusta y Franco decidió borrar las huellas del asunto. Lorca es hoy, todavía, el desaparecido más famoso de España.
Comentarios
Publicar un comentario